LÚDICAS / AFTER SCHOOL PROGRAM
2024-2025
POLÍTICAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES – LÚDICAS
COLEGIO BILINGÜE SANTA MARTA
A continuación, podrá conocer los términos establecidos en la Política de Extracurriculares. Una vez aceptados los mismos, se desplegará el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para ser diligenciado.
- Las inscripciones a las actividades extracurriculares se realizarán exclusivamente de manera virtual. Solicitudes que lleguen por correo electrónico, no serán aceptadas.
- La permanencia de las lúdicas estará ligada al calendario académico, de esta manera, cualquier retiro tendrá que ser notificado al Coordinador de Extracurriculares por medio de correo electrónico, antes del día 26 de los meses de Octubre de 2024 y Febrero de 2025. En caso de no notificar oportunamente el retiro, se realizará su renovación automática.
El Colegio permite que un estudiante, conforme a sus intereses cambie la actividad extracurricular seleccionada.
- Únicamente se autorizarán retiros dentro del periodo si se llegan a presentar algunas de las siguientes situaciones:
- Incapacidad física (debe anexar soporte médico)
- Bajo rendimiento académico.
- Otro que amerite el estudio del caso.
Si alguno de los eventos listados anteriormente se llega a presentar y el estudiante debe retirarse o cambiar de actividad, es necesario notificar al Coordinador de Extracurriculares por medio de correo electrónico, mínimo diez (10) días antes de finalizar el mes para que se haga efectivo para el mes siguiente. Dejar de asistir sin haber realizado la notificación pertinente no lo exime del pago correspondiente.
- Los estudiantes podrán vincularse a una actividad extracurricular en cualquier momento del año, pero siempre supeditado a la disponibilidad de cupo.
- Una vez finalizada la jornada habitual de clase no se permite la permanencia en el colegio de estudiantes que no se encuentren inscritos en las actividades o entrenamientos. Los estudiantes que incumplan lo anterior tendrán un llamado de atención escrito y en caso de recurrencia se le hará una amonestación desde la Dirección de Sección. El CBSM no se hace responsable de la vigilancia y cuidado de los estudiantes que no estando inscritos en el programa de extracurriculares permanezcan en el colegio durante el tiempo en que estas se realizan.
- Todas las actividades requieren un mínimo de estudiantes inscritos para poder iniciarla. La Coordinación de Extracurriculares los contactará para ofrecer otras alternativas en caso de no cumplir con el mínimo de estudiantes establecido.
- La afiliación al programa de Extracurriculares no incluye costos por concepto de uniformes y para algunas clases los materiales deberán ser asumidos por los padres de familia. En Taekwondo no se incluyen los costos de graduación (examen y cambio de cinturón).
- Una vez inscritos en la actividad extracurricular, los alumnos se comprometen a asistir regular y puntualmente a las clases, así como a cumplir con las instrucciones y reglas establecidas por el profesor de cada actividad. Las clases se llevarán a cabo de acuerdo con la programación establecida. Si por alguna circunstancia el Colegio se ve en la necesidad de cancelar una clase, se informará a los padres y esta se repondrá oportunamente.
- Todos los estudiantes deben traer ropa adecuada para sus prácticas y cambiarse antes del inicio de la actividad.
- Tanto en actividades dentro y fuera de la institución los estudiantes deben actuar con respeto y siguiendo los lineamientos de comportamiento establecidos en el Manual de Convivencia del CBSM.
- Los estudiantes deben estar inscritos en el programa de extracurriculares para participar en cualquiera de las actividades tales como: Campeonatos, torneos, partidos y competencias. La única excepción se da para eventos de música.
- La invitación a cualquier actividad, juego amistoso y/o torneo que implique salida durante la jornada académica debe ser autorizada por el padre de familia o acudiente responsable y por la Dirección de sección.
- Los estudiantes que representarán a la institución en eventos fuera de la ciudad, relacionados con clubes de deportes, colegios, congresos o cuando estos eventos interfieran con clases, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener más de 2 asignaturas en desempeño bajo.
- Tener comportamiento en desempeño alto o superior.
- No estar involucrado en procesos disciplinarios por faltas graves o gravísimas en el año lectivo en curso y/o tener Matricula Condicional vigente.
- El estudiante tendrá la oportunidad de realizar las actividades evaluativas que se hayan asignado durante su ausencia, dentro de los tiempos previstos en el Manual de Convivencia.
- Frente a eventos o competencias de carácter nacional o internacional le corresponde a los padres de familia asumir los costos derivados como transporte, alojamiento, alimentación, etc.
- Todos los estudiantes que hagan parte de un equipo deberán cancelar la(s) cuota(s) de inscripción u otro concepto que exija el torneo. Los pagos deberán hacerse efectivos antes del inicio de del evento en las fechas establecidas e informadas por el colegio. No se aceptarán pagos extemporáneos.
- En la asistencia a Torneos y/o campeonatos fuera de la ciudad, es obligación que los grupos de estudiantes permanezcan juntos durante el desarrollo de las actividades. En el caso de que por decisión de los entrenadores o docentes a cargo tenga que dividirse, cada subgrupo estará con un profesor o un miembro de la institución.
- Durante el torneo o competencia el entrenador o docente a cargo tiene la potestad para decidir el tiempo de permanencia de un estudiante en un partido o encuentro determinado. En tal sentido ningún padre de familia podrá exigir que mantengan a su hijo(a) durante todo el tiempo del mismo.
- Los padres que acompañen a sus hijos en los torneos deben respetar las decisiones tomadas por el entrenador del equipo.
- No se permiten visitas al hotel de concentración de los estudiantes que no están hospedados en este.
- Cuando los torneos y/o campeonatos sean por fuera de la ciudad, por cada 12 estudiantes asiste un entrenador y/o miembro del CBSM.
- El vestir correctamente el uniforme de competencia asignado por el CBSM es requisito para poder actuar en representación de la institución.
- Los uniformes se adquieren sólo dentro de las fechas estipuladas por el Colegio.
- El cambio de uniformes de lúdicas se considerará luego de haber transcurrido un mínimo de 3 años con el mismo diseño.
- El estudiante debe estar inscrito en el programa de lúdicas, por lo menos (1) mes antes de la fecha del torneo para poder participar y representar a la institución en este. Se excluye de esta norma, los estudiantes que estén inscritos en escuelas deportivas debidamente legalizadas. Estos últimos deben asistir al 80% de las prácticas programadas antes del torneo o competencia.
- Para poder participar, el estudiante debe contar en el mes anterior al evento y/o fecha del partido de competencia con una asistencia mínima del 80% a las clases de lúdicas o entrenamientos.
- En caso de no alojarse en el hotel acordado para el evento, tampoco podrá viajar en el transporte organizado por el Colegio. El estudiante deberá llegar a la actividad por sus propios medios y bajo la responsabilidad de sus padres o acudientes.
- Es responsabilidad de los estudiantes del CBSM, antes y durante las prácticas o juegos:
- Ser respetuoso y manejar con decoro, su vocabulario y diferentes expresiones verbales en cualquier entorno que se encuentre.
- Llegar puntualmente a la práctica o juego acordada por el entrenador.
- Cuando se participa por fuera de la ciudad, los estudiantes deben acatar la hora determinada por el entrenador o docente a cargo para retirarse a dormir y para estar listos para tomar el transporte.
- Escuchar las indicaciones del entrenador y los árbitros antes, durante y después de la práctica o el partido.
- No cometer acciones que pongan en riesgo su integridad, la de sus compañeros y/o la de terceros
- No consumir licor, sustancias sicoactivas, ni fumar durante las salidas académicas/deportivas.
- Dar a conocer al docente encargado cualquier malestar que presente (enfermedad, indisposición, síntomas de intoxicación), así como las irregularidades que evidencie durante la salida educativa.
- Respetar al entrenador, al árbitro, a los compañeros del equipo, y jugadores contrarios.
- Mantener el entorno aseado después de la práctica o del juego.
- Cumplir con las reglas en todo momento tanto en el avión o autobús como en el hotel, escuela o cualquier otro sitio donde se desarrolle la actividad.
- El CBSM no tolerará el hostigamiento, la intimidación o la agresión a otros deportistas, entrenadores, o asistentes involucrados en un evento deportivo.
- Cuando un estudiante presente conducta antideportiva en encuentros amistosos o competitivos, el entrenador tiene la facultad para retirarlo.
- La participación en eventos deportivos o de otra índole en representación del colegio tiene carácter institucional y en tal sentido aplica en todo momento lo contemplado en el Manual de Convivencia C.B.S.M
- Es un compromiso de la familia, cumplir con estas normas.